¿Confía que la mujer puede elegir por sí misma servicios de salud reproductiva?

By OBOS — February 2, 2011

Escrito por Christine; traducido por Ema Rosero del orginial en inglés Jan 19, 2011.

La mayoría de adolescentes y adultos sexualmente activos en los Estados Unidos utilizan métodos anticonceptivos y favorecen que la mujer haga por sí misma decisiones sobre su salud reproductiva. A pesar de este apoyo, los que se oponen a la planificación familiar y a los derechos de las mujeres han intentando presentarse como la verdadera voz de moralidad y han logrado avances políticos que amenazan la salud de la mujer.

Este año se celebró el 38vo aniversario de Roe vs. Wade el día 22 de enero. El grupo “Defensores para la salud de la mujer y la Campaña Cinta de Plata para que la mujer asuma sus derechos de reproducción y de justicia” (Silver Ribbon Campaign to Trust Women for Reproductive Rights and Justice) ha demostrado nuestra fortaleza y se ha reivindicado con respecto a los derechos que tiene la mujer para obtener servicios de salud.

La Campaña Cinta de Plata es el esfuerzo de docenas de organizaciones incluyendo Nuestros Cuerpos Nuestras Vidas, para darle prioridad a la ciencia sobre la ideología, ofrecerle a la mujer el apoyo debido sobre métodos para salud reproductiva, el acceso gratuito a anticonceptivos y el acceso al aborto legal.

Usted puede participar compartiendo la información a través de Twitter y el Facebook y llevando la cinta de plata “Confíe en la Mujer” a partir del 22 de enero hasta el 22 de febrero. Haga su propia cinta o puede hacer una donación a las organizaciones participantes para recibir una cinta.

Puede ir a la página de internet: OurSilverRibbon.org, para compartir su historia y mantenerse al día sobre los puntos de acción sometidas por organizaciones colaboradoras incluyendo un esfuerzo por agencias afiliadas a Planned Parenthood de California que ofrece la pastilla anticonceptiva disponible sin costo.  El grupo Physicians for Reproductive Choice and Health (Médicos a favor de la elección reproductiva y de salud) están presentando la Declaración de Derechos del Proveedor de Abortos (Abortion Provider’s Declaration of Rights), que usted puede firmar si desea apoyar a los miles de profesionales de salud que realizan abortos.

Ellen Shaffer, codirectora del Centro de Análisis de Políticas (Center for Policy Analysis) y la Dra. Sophia Yen, pediatra y especialista en medicina de adolescentes escribió un artículo para el Huffington Post en el que establece la manera como se ha politizado el derecho a la salud reproductiva y las formas diferentes en que la actual administración y los oponentes al aborto han restringido su acceso.

La mayoría de los adultos utilizan o han utilizado métodos anticonceptivos. Sin embargo, hasta el mejor método falla una vez en cien. La mitad de los embarazos no son planificados. Por lo menos una tercera parte de mujeres estadounidenses han tenido un aborto en sus vidas. La mayoría creen que los seguros médicos deberían cubrir abortos como bajo servicios de salud reproductiva. Ochenta y seis por ciento de aseguradores proveídos por empleadores cubren el aborto. En estos tiempos de dificultad económico es crucial que las familias tengan la opción de traer o no a un niño(a) al mundo.

Sin embargo, el aborto ha sido estigmatizado por un movimiento minoritario bien organizado y bien financiado, incluyendo grupos extremistas que promueven actos violentos. Nuestra salud reproductiva entonces se utiliza como una cuña, y la oposición se aprovecha de la ansiedad entre votantes causada por la economía y otros asuntos sociales para reclamar el apoyo a su ideología regresiva, anti-mujer y anti-auto determinación.

Vimos un presidente a favor del aborto quien firmó leyes restringiendo acceso al aborto en al menos tres maneras: en la ley de  reforma de salud, con una orden ejecutiva, y con un reglamento sobre los planes de salud del estado. A pesar del hecho de que la contracepción cabe bajo el área de salud preventivo la Administración se sintió obligada a convocar un grupo especial para determinar si los anticonceptivos podían hacerse disponibles bajo métodos de salud preventivo.

En la actualidad 87% de los condados carecen de proveedores de aborto. La carga recae duramente sobre los más vulnerables.

En su conclusión, indican que que estamos en mayoría los que confiamos en la mujer para elegir la mejor alternativa anticonceptiva para ella y que nos toca exigir nuestros derechos al respecto.

“Confíen en las mujeres” fue el lema adoptado por el Dr. George Tiller, proveedor de abortos quien fue  asesinado por el activista en contra del aborto Scott Roeder, el 31 de mayo de  2009. El serio compromiso de Tiller sobre la capacidad de la mujer tomar sus propias decisiones de salud reproductiva al consultar con su médico y familiares es un legado poderoso y duradero. Unirse a la campaña Cinta de Plata es un paso hacia adelante para garantizar que no demos pasos hacia atrás.

Comments are closed.